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martes, 21 de septiembre de 2010

Programa piloto de atención a pacientes con migraña a través de un sistema de telemedicina-teleconsulta en la práctica clínica diaria

Programa piloto de atención a pacientes con migraña a través de un sistema de telemedicina-teleconsulta en la práctica clínica diaria

  • Autores: José María Ramírez Moreno, J. Giménez Garrido, A. Alvarez González, M. Saul Calvo, E. Bermudo Benito, A. Cabanillas Jado, Ignacio Casado Naranjo
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 45, Nº. 2, 2007 , pags. 73-76
  • Resumen:
    • Introducción. La migraña es una patología muy frecuente que afecta a personas jóvenes; es motivo habitual de consulta ambulatoria en Neurología y de sobrecarga asistencial. En Extremadura causa notables desplazamientos por la dispersión geográfica existente. Objetivo. Presentar un sistema de atención compartido entre atención primaria y Neurología en pacientes con migraña utilizando las nuevas tecnologías. Pacientes y métodos. Teleconsulta en tiempo real a pacientes con migraña que precisen atención neurológica, conectando con centros de atención primaria alejados del hospital de referencia más de 50 km. Resultados. Al año de la puesta en marcha de este sistema se han realizado 13 teleconsultas, evaluándose 41 pacientes, 78% mujeres. Los motivos de atención neurológica han sido: falta de eficacia del tratamiento (51%), confirmación diagnóstica (22%), cambio en las características clínicas (17,1%), aumento en la frecuencia o intensidad de las crisis (5%), inicio migrañoso (2,4%) y sin especificar (17%). Se realizó una entrevista estructurada por parte del neurólogo, con el apoyo del equipo de primaria y un informe clínico con una propuesta de tratamiento siguiendo la práctica clínica habitual. Se remitieron al modelo de atención tradicional los casos no ajustados al protocolo. Conclusiones. Un programa consensuado con el primer nivel asistencial de atención a estos pacientes permite, a través de un sistema telemático, su valoración evitando el desplazamiento al hospital y favoreciendo la relación entre ambos niveles asistenciales.

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