THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 13 de septiembre de 2010

TELEMEDICINA EN COLOMBIA


INTRODUCCION

El impacto social, económico y tecnológico de la telemedicina son el punto de inicio de desarrollo de telemedicina en Colombia con base en esto se plantean estrategias de integración de recursos humanos y técnicos con visión de proyectos a corto, mediano y largo plazo y se concluye que es posible hacer telemedicina bajo estos enfoques.

No es necesario hacer análisis de otras culturas o de otras naciones para darse cuenta de la necesidad de desarrollar áreas de servicios para salud integral y física paralelamente al desarrollo tecnológico, cuando se piensa en solucionar problemas sociales en el sector salud existe un temor a involucrar la tecnología a los mismos, las razones para esto son de diversa naturaleza y llevan a la comunidad científica a enfrentar los retos del cambio hacia la telemedicina.

En esta propuesta se presentan los lineamientos básicos para el desarrollo de proyectos de telemedicina en Colombia, con el objeto de dar a conocer a la comunidad científica y académica los intereses propios de participar como institución en la solución de problemas de actualidad en la sociedad colombiana.

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Son múltiples los problemas que se plantean desde el contexto de la telemedicina, particularmente cuando se tratan de abordar problemas de índole social y cultural, el sector salud normalmente es el más afectado, surgiendo así la necesidad de formular proyectos de gran alcance para la solución de dichos problemas; en la actualidad no existe una base de conocimiento sólida que permita desarrollar proyectos con soporte en el contexto tecnológico adecuado y acorde al desarrollo que se ha dado en este campo del conocimiento. Por otro lado no es claro que se requiere buscar esquemas y opciones en busca de óptimas tecno logías para la implantación de una plataforma de investigación que realmente sirva de laboratorio y permita el desarrollo de proyectos en cualquier área de servicios de la telemedicina [1].

Por otro lado, dada la problemática en el sector salud, que afronta la sociedad colombiana, por la falta de servicios médico-asistenciales y médico-hospitalarios, surge la necesidad de realizar un estudio y análisis del contexto mundial de la telemedicina con el objeto de soportar bajo el conocimiento universal las soluciones que se planteen para soportar la demanda de atención sobre todo el sector menos favorecido y con el propósito de ampliar la cobertura de servicios y permitir el acceso de ese sector a todos los estratos socioeconómicos, de esta forma se garantiza que las futuras soluciones planteadas podrán apuntar a resolver problemas como:

a. El desarrollo social: ya que la salud es uno de los mayores factores de incidencia en el

desarrollo humano.

b. El costo de inversión en los servicios médicos, de consulta o de diagnóstico, que son elevados y además el tiempo requerido en la integración de especialistas, alrededor de la solución a problemas específicos es lenta y muchas veces se requiere de largos tiempos para la toma de decisiones, solución que se puede dar al integrar los servicios a través de la teleconsulta y el telediagnóstico.

c. En el momento no existe un estudio y un buen porcentaje de la comunidad científica y académica colombiana está informada sobre la situación actual del desarrollo tecnológico y sus correspondientes aplicaciones en telemedicina.

d. La socialización del conocimiento alrededor de las tecnologías aplicadas al desarrollo

de la medicina, es uno de los valores que lleva al éxito de soluciones efectivas, por tal motivo es necesario desarrollar un plan de alfabetización en el sector salud y en el sector gubernamental y académico.

e. E país necesita estrategias de investigación en Telemedicina para formular trabajos de

investigación y desarrollo que permita dar el paso a soluciones verdaderas sobre desarrollo tecnológico o experimental para poder implementar centros de investigación

en el área de Telemedicina.

En síntesis de ha planteado la necesidad de realizar investigación en torno a temas que reúnan la base referencial, teórica y práctica que sirva como soporte para la formulación y desarrollo de proyectos de desarrollo en el campo de la Telemedicina.

II. EFECTOS SOCIOECONOMICOS Y TECNOCIENTIFICOS DE LA

TEMELEDICINA EN COLOMBIA

El problema social: El patrón tecnológico de la fase de desarrollo de redes de telecomunicaciones se ubica en un complejo electrónico, que tiene como características la utilización de tecnologías que deben preservar el medio ambiente y que además constituyen una herramienta invaluable para extender los servicios de salud a regiones apartadas y poco cubiertas por servicios de telecomunicaciones, integrando a su vez la población de un país a su que hacer humano cultural y social, en el marco de bienestar que representa contar con servicios modernos en el área de la salud.

Por su lado, los servicios de manejo adecuado de información de pacientes a corta y larga distancia, deben constituirse en un mecanismo eficiente de apoyo a la actualización institucional de los responsables de la salud de los colombianos, recuperando del mundo, avances tecnológicos apropiados a las necesidades de la sociedad colombiana, estableciendo infraestructura requerida.

Uno de los principales problemas sociales que actualmente el estado intenta solucionar, es el problema de cubrimiento de servicios de salud. Por su parte en los últimos años se ha reestructurado las reglamentaciones sobre alcance de servicios y se han extendido a toda la comunidad y en todos los sectores bajo el nombre de régimen subsidiado.

La realidad muestra que el país no se encuentra preparado para organizar adecuadamente ese cubrimiento, pues la evolución en la plataforma de telecomunicaciones, está aislada de la evolución de los sistemas de información en el sector salud.

En otro aspecto, el mejoramiento de las redes de comunicaciones y el tratamiento de la información a larga distancia y local, depende de las tecnologías de punta, esto se refleja en las posibilidades de desarrollo social, que tienen costo elevado y que están condicionadas a las decisiones gubernamentales.

Otro problema latente es la falta de alfabetización en salud, lo que pudiera cubrirse con medicina preventiva, en este aspecto pudieran lograrse resultados subjetivos por la confiabilidad de procedimientos desarrollados sobre infraestructuras tecnológicas de información.

Las variables para solucionar los anteriores problemas corresponden a la capacidad del estado para abordar desarrollos y la otra sería la demanda del servicio, en este aspecto se debe analizar quienes son los afectados y dónde estaría la inversión.

Los grupos institucionales involucrados en el problema, se pueden clasificar así:

a. El sector de especialistas de la salud: quienes estarían en condiciones de contar con mejores medios de producción, pero que a su vez generan competencia con otros especialistas en ejercicio de su profesión.

b. El sector de especialistas de telecomunicaciones: que estarían en condiciones de abordar el proceso de desarrollo, bajo solución a problemas de ingeniería en esta área del conocimiento.

c. El sector de apoyo económico gubernamental: en el que se involucran entidades como el Ministerio de salud, La Secretaría de Salud, las Alcaldías, etc.

d. Las entidades de investigación en la salud: que corresponde a entidades como el Instituto Nacional de Salud y los grupos de investigación interdisciplinarios que se forman al formular problemas de solución a problemas sociales sobre plataformas tecnológicas.

e. Las entidades de investigación en telecomunicaciones: aquellas como Cintel. Colciencias, etc.

f. El sector de pacientes: sobre los que recae la posibilidad de desarrollo humano, integral y socioafectivo.

g. Red de servicios de medicina: de la cual se carece en forma organizada y objetiva.

En otro aspecto del problema social, existe lo que se conoce como reacción al cambio, dado por parte de toda la comunidad por los factores siguientes: La inversión, la integración profesional interdisciplinaria y la tecnificación de la salud.

El problema económico

De acuerdo con los desarrollos dados a nivel mundial, las redes de banda ancha son la principal fuente para infraestructura en redes de telemedicina, en la cuales están involucradas la red digital de servicios integrados, las redes satelitales y todas las redes de conmutación de paquetes que en general pueden transportar grandes volúmenes de información; sin embargo un estudio preliminar refleja que la evolución en este campo obedece a la utilización de tecnologías existentes previo un estudio preliminar sobre potencial de trabajo sobre dichos sistemas, trabajos que requieren de inversión para posteriormente realizar grandes inversiones.

En la actualidad el sistema de comunicaciones con que cuenta el país, ha entrado en una etapa de controversia frente a la situación de apertura económica de Latinoamérica, que puede ofrecer garantías de apropiación de tecnologías, pero a su ves requiere de grandes inversiones, sólo con la formulación de proyectos con garantías de desarrollo y solución de problemas sociales, justifican en este momento la inversión.

El problema tecnocientífico

El país debe entrar a la era de desarrollo de conocimiento a través de grupos y líneas de investigación, crear grupos interdisciplinarios para trabajar en telemedicina.

Un problema es el acoplamiento de tecnologías, otro es el desarrollo tecnológico y otro el desarrollo de aplicaciones de propósito especial como son los casos de aplicativos para los diferentes servicios de telemedicina.

La universidad colombiana tiene experiencia en diferentes campos como son las telecomunicaciones, el desarrollo de software, la medicina, los sistemas de gestión y desarrollo de sistemas de información, que en este momento actúan de manera aislada e independiente, una propuesta de integración de saberes, es una opción de trabajo en este campo.

III. ANALISIS Y RECOMENDACIONES PARA DESARROLLO DE

INVESTIGACIONES EN TELEMEDICINA

Una vez planteado el problema social y los efectos tecnocientíficos y económicos de la telemedicina en Colombia, se requiere de una plataforma de desarrollo de servicios que involucre:

a. Una red de servicios

b. Una plataforma de comunicaciones

c. Un plan de alfabetización para los especialistas y médicos

d. Un plan organizacional y administrativo

e. Recursos financieros para inversión.

Con respecto a la red de servicios, en Colombia no existe una concepción clara sobre red de servicios, la legislación actual intenta organizar los servicios, pero no existe intercambio profesional entre entidades médico asistenciales, unidad básica de red en telemedicina. La concepción de servicios integrados, obedece a un campo cultural sobre el desarrollo tecnológico para la atención de los servicios de salud, lo anterior se refleja en la poca confianza que los médicos tienen sobre la tecnología.

En el campo de las telecomunicaciones, la competencia entre entidades operadoras o empresas de telecomunicaciones es amplia, el país se encuentra en una etapa de apertura a la apropiación tecnológica lo que permite suponer que el país estaría listo para ofrecer servicios de salud sobre redes de telemedicina, sin embargo, existe una notable diferencia entre los servicios de valor agregado que operan para intercambio empresarial y los servicios de valor agregado para el intercambio en el sistema de salud. Aquí se presentan problemas subjetivos porque la confianza que los médicos tienen sobre las telecomunicaciones es mínima y más aún si desconocen las virtudes y potencialidades de las aplicaciones en telemedicina. Por otro lado, existe la prevención que tienen las entidades del sector salud, para invertir dineros en desarrollos tecnológicos, pues no se ha tomado la iniciativa de mostrar en el país las posibilidades de desarrollo en este campo, situación que se resuelve desde la Ingeniería.

Se debe contar con tres elementos básicos que involucran inversión financiera: red de salud ( el problema social), red de telecomunicaciones (el problema tecnológico), las aplicaciones especiales de telemedicina (un problema del conocimiento y desarrollo).

Desde la perspectiva del problema social en salud, es conveniente clasificar la telemedicina en tres grandes aspectos de desarrollo y cubrimiento.

a. La teleeducación, podría solucionar en buena parte el problema de alfabetización, porque a través de ella se podrían tener los programas de medicina preventiva con un buen cubrimiento de usuarios.

b. La teleconsulta, porque permite la interacción de especialistas y el intercambio de conocimientos y a través de ella obtienen confianza el médico y el paciente.

c. El telediagnóstico, que permite superar las barreras de altas inversiones en equipos electromédicos pero que a su vez requiere de inversión en equipos especializados de tratamiento de imágenes, esta es la etapa más cuidadosa porque aquí se involucran elementos de calidad de información, control de errores en redes de telecomunicaciones y elementos de seguridad de la información.


IV. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

La figura 1, muestra la propuesta de estrategias para desarrollo de telemedicina.

Interdisciplinariedad: De acuerdo con la problemática presentada es necesario desarrollar una propuesta que incluya conocimientos interdisciplinarios para dar solución al problema de salud, que repercute en uno de los principales problemas sociales; estos conocimientos interdisciplinarios involucran: Medicina, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Teleinformática, Gestión de Proyectos, Legislación.

Para llevar a cabo el trabajo interdisciplinario se debe comenzar por:

a. Identidicar los intereses de servicios en el sector salud.

b. Identificar los intereses de servicios en el sector telecomunicaciones

c. Identificar los intereses y estrategias gubernamentales para resolver el problema de salud.

d. Analizar la plataforma tecnológica y la disponibilidad de recursos en los centros de atención médica a diferentes niveles de atención.

e. Analizar la infraestructura legal del sistema de salud de en otros países y el colombiano

f. Analizar la experiencia de otros países en legislación, desarrollo, servicios.

g. Analizar las posibilidades de desarrollo de acuerdo con los intereses de todos los involucrados en el trabajo interdisciplinario.

0 comentarios: